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El teletrabajo se mantiene en aumento

Para millones de trabajadores, el teletrabajo se ha vuelto una realidad diaria: el número de empleados que trabaja habitualmente desde casa en EE. UU. aumentó un 115 % en la última década, según Global Workplace Analytics. Este aumento hace que el número total de trabajadores remotos en EE. UU. alcance los 3.9 millones, o un 2.8 % del total de empleados. 

El 93 % de la gente de todo el mundo que participó en la encuesta de Regus Great Big Survey declaró que elegiría un empleador que ofreciera condiciones laborables flexibles frente a uno que no lo hiciera; sin dudas, esta cifra aumentará en los años venideros.

¿Qué son los trabajadores a distancia?

La imagen popular de un trabajador remoto es un recién graduado que trabaja en un sector creativo, tal vez diseño gráfico o publicidad, tomando un capuchino en una cafetería.

Pero la realidad es que el trabajo a distancia tiene presencia en cada sector. Los datos de Global Workplace Analytics no cubren a los trabajadores independientes, en su lugar, muestran que el trabajo remoto es más común entre gerentes, donde los servicios profesionales, científicos y técnicos tienen la delantera.

Lejos de estar dominado por los millennials, la mitad de los trabajadores remotos tiene 45 años o más. Los encuestados también solían tener una mejor educación y ganaban sueldos en promedio de $4000 al año por encima de los empleados que no trabajaban de forma remota.

El trabajo remoto es cada vez menos visto como una opción barata para los trabajadores marginales, sino una manera de valorizar al personal experimentado y altamente calificado que busca el equilibrio correcto entre el trabajo y la vida privada.

 

Un personal remoto es más productivo

A pesar de que normalmente asumen una carga de trabajo mayor, nuestra investigación muestra que los trabajadores remotos tienen un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada, y se sienten más positivos frente al trabajo que los empleados que acuden a la oficina. Con esto, es menos probable que el 52 % de los trabajadores a distancia se tome licencias, y el 23 % está preparado para trabajar más horas, por lo que los trabajadores remotos son también más productivos.

El estudio de Global Workplace Analytics calculó que los empleadores pueden ahorrar $11 000 al año gracias al teletrabajo.

Los empleados también se benefician: los trabajadores recuperan el equivalente a 11 días al año en tiempo de viaje, y pueden ahorrar más de $4000 en gastos de transporte.

 

La tecnología y los espacios de trabajo flexibles facilitan la transición

El rápido crecimiento del trabajo remoto en algunas ciudades destaca la importancia de la tecnología y la infraestructura. Chattanooga, en Tennessee, fue la primera ciudad de EE. UU. en disponer de conexiones a internet de 10 Gigabit, que son aproximadamente 1000 veces más veloces que la conexión promedio de banda ancha. ¿El resultado? Un aumento del 325 % en el teletrabajo.

Por el contrario, los trabajadores remotos se ven trastornados en las áreas donde existe una mala infraestructura: el 22 % de los encuestados de GBS respondió que su trabajo se veía interrumpido por malas conexiones a internet en el hogar.

Los espacios laborales flexibles pueden ofrecer lo mejor de los dos mundos, con una amplia variedad de ubicaciones cercanas a los hogares de los empleados, junto con una sólida infraestructura de TI para que los equipos puedan mantenerse conectados y productivos.

A medida que más empresas se dan cuenta de las ventajas que puede ofrecer la flexibilidad, la tendencia por el trabajo remoto seguirá en ascenso. El 34 % de los emprendedores y académicos empresariales de la cumbre Global Lidership Sumit de London Business School cree que para 2020 más de la mitad de los trabajadores serán remotos a tiempo completo. La economía del conocimiento se ha estructurado en torno a las funciones de la oficina tradicional durante más de medio siglo, pero las empresas ahora prevén un futuro más flexible.