Maneras de trabajar

Responsables y ecológicos

La responsabilidad social corporativa (RSC) es la contribución de una empresa hacia el bienestar, la sociedad y el medio ambiente; se trata de un aspecto cada vez más importante en toda cultura empresarial. De hecho, según una investigación de Deloitte, el 87% de la generación del mileno cree que el valor de una empresa no puede medirse solo en términos financieros. Del mismo modo, las encuestas de Regus muestran que más de la mitad de los empleados de la India o Sudáfrica consideran importante que sus empresas lleven a cabo iniciativas de RSC. En Brasil, la cifra llega al 86%. A nivel internacional, el 40% de los trabajadores cree que su sector debería implementar más RSC.

En el caso de empresas multinacionales grandes, es difícil lograr que todos los empleados sientan que contribuyen activamente para alcanzar un objetivo de RSC; las iniciativas sociales locales quizás no repercutan en los empleados que se encuentran en el extremo opuesto del mundo. La mejor manera de encarar esto es encontrar iniciativas que involucren a todo el personal y en las que todos puedan participar.

Una forma simple de empezar es con el medio ambiente. Tener conciencia ecológica es una prioridad sin importar si tienes sede en Londres, Bombay o San Francisco, y que permite organizar proyectos que abarquen a toda la empresa. Y no solo eso, sino que reducir el consumo de energía también puede traducirse en ahorros para tu empresa, y así lograr una situación beneficiosa para todos.

Transporte

Hoy en día hay más de 1,2 mil millones de autos en circulación. Esto significa una cantidad enorme de emisiones nocivas para el medio ambiente y está previsto que ésta cantidad llegará a los dos mil millones en 2035. ¿Qué se puede hacer al respecto?

  • Ofrece iniciativas para quienes comparten viajes, incentivos de salario para aquellos que viajen en bicicleta, o pases de ferrocarril para alentar a los empleados a dejar de viajar en forma individual.
  • Ten en cuenta quién necesita realmente estar en la oficina. Para los empleados que raramente participan de reuniones o cuyas tareas se realizan principalmente online, promueve espacios de co-working cercanos a zonas residenciales para acortar el viaje. Esto además te permitirá eliminar esos costosos espacios de trabajo en desuso.

Prácticas laborales 

En vez de preguntarle al personal en qué área se malgasta más, ya que la opinión personal varía, concéntrate en los gastos fijos para descubrir cuáles son las áreas de mayor consumo y aplícales recortes.

  • El empleado promedio de EE.UU. utiliza 10 000 hojas de papel por año, y el 45% de las copias impresas terminan en la papelera en no más de 24 horas. Llevar a cabo reuniones sin documentos impresos o poner en práctica un sistema de conteo de impresiones para que cada empleado pueda ver la cantidad de copias que imprime son maneras simples de reducir el consumo de papel.
  • Alienta al personal a apagar los monitores cuando no se los utilice, incluso durante el horario del almuerzo o cuando hay reuniones. Las estadísticas demuestran que se puede reducir el consumo de las computadoras en un 70%.