Productividad

Aprovechar al máximo los equipos múltiples

La leyenda del baloncesto Michael Jordan dijo una vez: “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”. Esto tan cierto para el deporte como para las empresas. Un equipo con talento puede ayudar a la empresa a alcanzar grandes logros, pero crear las condiciones y la estrategia para que los empleados trabajen juntos de manera más eficaz es lo que llevará a los grandes triunfos en tiempo récord.

La tendencia de los equipos múltiples

Los equipos múltiples son una manera de optimizar los recursos de personal al asignar a los empleados a distintos proyectos o departamentos. Según Academy of Management Review, este enfoque ya es común en el 65 % de los trabajadores del conocimiento (científicos, investigadores, ingenieros, académicos, etc.) en EE. UU. y Europa. 

En TI, software, asesorías y desarrollo de productos, los equipos múltiples ya son moneda común. Se está ampliando hacia otras áreas, como educación, atención médica y conducción. De los empleados cuya función involucra trabajar como parte de un equipo, casi el 95 % se encuentra en más de un equipo en todas las industrias, según una investigación de Centre for Creative Leadership.

Las ventajas de los equipos múltiples

Los equipos múltiples permiten que las empresas usen sus recursos humanos con mayor eficiencia. Si un empleado solo necesita dedicar el 50 % de su tiempo y energía a un proyecto, adoptar un enfoque de equipos múltiples se traduce en la colaboración de la capacidad restante en otro proyecto. En lugar de emplear a dos personas para dos proyectos distintos, las empresas pueden dividir el tiempo de un solo empleado de confianza entre ambos proyectos. Esto ahorra dinero de contratación, la capacitación de los nuevos empleados y los costos generales de recursos humanos.

Aprovechar empleados entre distintos proyectos y equipos también significa que más personas de la organización comprenderán las prioridades y cargas de trabajo de los otros departamentos. En el pasado, un bloqueo en un proyecto podía significar moverse en otra dirección o contratar a un nuevo talento para llenar un vacío de aptitudes. Con este nuevo enfoque, una organización de equipos múltiples puede omitir estos pasos, ya que el lugar lo ocupará el personal de otros departamentos. Distribuir la experiencia mediante un enfoque de equipos múltiples facilita la transferencia de aptitudes, lo que mejora rápidamente las capacidades y la confianza de equipos enteros.

Un compromiso de la organización de compartir el conocimiento también ayuda a que los miembros del equipo comprendan mejor la empresa. Al tener disponible esta mayor información sobre la empresa, las personas de la organización pueden contribuir de manera más creativa a generar nuevas ideas y estrategias comerciales. Será más fácil para los líderes alentar un pensamiento lateral, la colaboración y la innovación en toda la organización si el personal comprende y busca las prácticas recomendadas de manera colectiva. Los equipos múltiples son sumamente útiles para diluir los silos que, de lo contrario, pueden limitar la efectividad organizacional y evitar que las empresas alcancen su máximo rendimiento.

 

Los riesgos y desventajas de los equipos múltiples

Los empleados pueden sufrir desgaste por trabajar en muchos proyectos distintos, y dividir la concentración de una persona en demasiadas áreas podría generar una baja en la productividad. Cuando los miembros del equipo tienen que abandonar un proyecto para acudir a solucionar un problema de otro, las ondas de choque pueden viajar de un departamento a otro o incluso por toda la organización. Los retrasos, el estrés y las caídas en la motivación pueden afectar al rendimiento y al resultado final. Un proyecto o un problema en particular pueden no recibir suficiente atención o puede que se los pase por alto por completo, en detrimento del progreso o los resultados generales de la empresa.

No obstante, es posible evitar estos escollos si los líderes de la empresa y los gestores de proyectos adoptan un enfoque estratégico y proactivo hacia los equipos múltiples. La clave para el éxito es establecer una cohesión, una confianza y una unidad entre los miembros del equipo que solo pasen parte del tiempo juntos cada semana o mes. Sortear los riesgos de la interdependencia de los equipos, gestionar las prioridades en oposición de distintos grupos de manera constructiva y derribar las barreras que impiden resolver los problemas son puntos importantes que deben abordarse.

 

Liderar en un enfoque de equipos múltiples

Los líderes deben comprender ampliamente los conjuntos de aptitudes y habilidades de su personal y saber cómo utilizarlos de manera eficaz. Ponga en práctica sistemas que permitan oportunidades sencillas y disfrutables para que los miembros del equipo colaboren y alcancen las metas en común. La inversión en contratación y capacitación de excelentes gerentes también ayudará a que los proyectos se mantengan encaminados y se eviten posibles escollos. Es mucho más sencillo adoptar el enfoque de equipos múltiples cuando fomenta una cultura laboral que valora el compromiso y la adaptabilidad, y esto ayuda a los miembros del equipo a comprender sus propias fortalezas y debilidades.

En la empresa de servicios profesionales McKinsey, por ejemplo, cada miembro del equipo, incluido el líder del equipo, explica al comienzo de un nuevo proyecto cómo aprovechará el trabajo para aprender o mejorar una aptitud fundamental. Enunciar estas intenciones crea una atmósfera de apoyo mutuo y responsabilidad. Alienta el desarrollo personal dentro del equipo, así como alcanzar los resultados del proyecto.

Elaborar mapas precisos de las conexiones entre los distintos equipos y proyectos hace más efectivo el liderazgo de los equipos múltiples. Al comprender estos vínculos, los líderes empresariales pueden fomentar los flujos de conocimiento de un equipo a otro. También pueden ayudar a proteger la empresa de las perturbaciones cuando un proyecto en particular necesita un enfoque temporal de “todos a cubierta” para solucionar un problema o alcanzar un hito. Es posible que las personas ya estén al tanto de sus roles y prioridades en los distintos equipos. Sin embargo, una supervisión eficaz ayuda a garantizar que se atiendan los intereses y prioridades de la empresa, y labra un recorrido con menos sobresaltos hacia el éxito.

Los trabajadores del conocimiento en casi todas las industrias pronto serán miembros de varios equipos, si no lo son aún. Los líderes empresariales adoptarán este enfoque en etapas tempranas y crearán entornos en los que los equipos múltiples puedan ayudar a que sus equipos y la empresa prosperen.